miércoles, 27 de marzo de 2013

Los secretos de las fuentes controladas.

UN NUEVO COMPONENTE: EL AMPLIFICADOR


En esta clase se introdujo un problema ya planteado durante muchas otras clases: Sabemos analizar circuitos con fuentes controladas pero, ¿Cómo se hacen?, ¿Cómo están constituidas?.

Por bien, en esta clase íbamos a empezar a tener conocimiento de ello introduciendo un nuevo componente llamado amplificador operacional.



                                                        

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL


Un amplificador operacional es una compleja estructura que en su interior está formada básicamente por transistores y otros elementos semiconductores que en su totalidad crean el componente en si. Como su análisis más exhaustivo para nosotros sería poco viable además de demasiado complejo, usaremos un método conocido como método de la caja negra.

Con este método de la caja negra podemos analizar el comportamiento de los amplificadores operacionales gráficamente muy preciso de la variable de salida de este respecto con la entrada. Una vez vista esta gráfica nos dimos cuenta de que en una cierta región de esta gráfica, la pendiente de la cual es tan grande que consideramos infinito, este componente era un útil amplificador, pero en la mayoría de su región lo que hace es saturarse.



Por lo tanto, para poder utilizar este componente como amplificador necesitaremos trabajar es esa zona de amplificación sin preocuparnos constantemente de no estar en saturación, lo cual conseguimos aplicando una  retroalimentación negativa.

Más aspectos a conocer del método de la caja negra es que para este tipo de análisis, se dan ciertos aspectos y técnicas de análisis que nos ayudaran mucho a la hora de estudiar circuitos con amplificadores operacionales:

1- La intensidad en los dos terminales de entrada será siempre 0.

2- Usaremos una característica conocida como cortocircuito virtual, el cual nos dice que las tensiones de el terminal inversor y no-inversor son siempre las mismas (V+ = V-).

3- Los circuitos con amplificadores operacionales serán estudiados con el método nodal (explicado en la anterior entrada del blog).

LOS POTENCIÓMETROS


Tras toda la explicación de los amplificadores operacionales, al final de la clase el profesor hizo un inciso para explicar que son y como funcionan los potenciómetros. El cual trata básicamente por una película impresa de carbón o grafito la cual está conectada a los dos extremos al circuito y en el medio, un cursor que se desplaza a lo largo de esta. Según el ángulo de el cursor la resistencia será mayor o menor (por eso depende de el valor 'alpha').



No hay comentarios:

Publicar un comentario