martes, 23 de abril de 2013

De líneas de transmisión a transformadores

En la clase de hoy hemos pasado de el tema anterior (líneas de transmisión) a otro nuevo concepto de una forma muy a la que suele recurrir mucho nuestro profesor, planteando una pregunta sobre lo que ya teníamos y fue de esta manera: ¿Que hacemos cuando a la salida de la línea de transmisión (que como sabemos suelen ser de "impedancias" 75 o 50) tenemos una resistencia de un valor diferente a esos dos?

La respuesta a esta pregunta nos dejó al principio un poco perplejos ya que se nos planteó la posibilidad de engañar a la línea de transmisión haciéndole creer que a la salida hay la resistencia que necesaria para que todo lo explicado en la clase anterior funcione.

Tras esto el profesor nos ha dicho que analizaríamos un elemento que los teóricos de circuitos llaman transformadores ideales.

LOS TRANSFORMADORES IDEALES


Analizamos este componente sin saber realmente si hay alguna forma de hacerlo realidad, pero tal y como nos ha dicho nuestro profesor los teóricos de circuitos no se interesan en pisar un laboratorio ni en que lo que están estudiando tenga alguna utilidad práctica.

Este elemento se basa de cuatro terminales, de los cuales uno es de entrada y el otro de "salida" y entre sus tensiones y intensidades se crea una relación en base a un cierto parámetro "n".

Luego, antes de acabar la clase, hemos hecho un par de ejemplos usando este componente para ver como se comporta con resistores, bobinas y condensadores, aunque aún no sabemos si realmente hay algún componente que se comporte según lo estudiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario