viernes, 19 de abril de 2013

Detalles en Amplificadores Operacionales


Esta ha sido la última clase que trata sobre los amplificadores operacionales, y para acabar hemos estado hablando sobre más especificidades y aspectos de los amplificadores operacionales las cuales aún no habíamos tratado.

El primer aspecto que tratamos fue la estabilidad de un A.O lo cual relaciona que, a pesar de la existencia de un cortocircuito virtual en las patas de entrada de el amplificador operacional, no es para nada lo mismo que la retroalimentación sea positiva (hacia la pata positiva) o negativa (hacia la pata negativa).

Realmente lo que vimos tras operar con las dos situaciones es que cuando el amplificador está en retroalimentación negativa la tensión de salida 'Vo' solo admite una sola solución, la cual cae en la zona de amplificación (y este es el motivo por el cual hasta ahora, sin saberlo, hemos estado trabajando en ejemplos en los que el A.O estaba conectado negativamente). En cambio, en el caso de que la retroalimentación sea positiva, vemos que la tensión de salida 'Vo' admite tres soluciones, de las cuales dos entran en la zona de saturación, y por eso no es como trabajar así (al menos para las aplicaciones i nivel que estamos dando nosotros).



El segundo y último aspecto que tratamos fue el caso en que quisiéramos hacer que el amplificador operacional trabajara alimentado desde un extremo (con una sola fuente), lo cual se llama alimentación unipolar.

Básicamente lo que vimos que sucede en este caso es que en el caso de que no hiciéramos ninguna modificación, lo que sucedería es que el señal se vería recortado en sus semiciclos negativos (como si se tratara de un rectificador de media onda).



Para evitar esto deberíamos sumarle a la tensión de entrada una tensión continua para que a la salida se mostrara toda la amplitud de la senosoide de entrada (solo que desplazada hacia arriba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario