martes, 23 de abril de 2013

Una classe de nivel avanzado.

Hoy, después de que repasáramos en clase los últimos conceptos de potencia dados en clase, el profesor nos ha dicho que hoy daríamos una serie de conceptos y trataríamos un tema de complejidad avanzada y que solo da cuando una clase responde bien durante el curso, y creo sin lugar a dudas que ha sido una de las clases de mas difícil seguimiento hasta el día de hoy. El tema a tratar ha sido: ¿Cómo podemos transmitir potencias a largas distancias con el menor numero de pérdidas? La respuesta a ello es usando las líneas de transmisión.

LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN


Las líneas de transmisión no son mas que la solución práctica a el primer método expuesto en esta clase para poder transmitir la potencia a largas distancias, que es usar muchos circuitos LC uno detrás del otro hasta que se llega al punto que se quiere alimentar.

El problema de este sistema es que aparte de poco práctico (ya que no podría ser manejable en curvas y cosas para el estilo, solo en línea recta), también es de construcción poco eficaz, ya que teniendo en cuenta que cada circuito LC es muy pequeño para distancias largas usaríamos miles de estos componentes.

La solución a todo esto la encontramos después de unas cuantas demostraciones matemáticas (de esto no se salva nadie) que un par de placas paralelas con un dieléctrico en medio se daban los efectos propios de la primera solución propuesta.

También vimos que para que esto funcionara como queremos debíamos hacer que la resistencia a la que se conecta coincidiera con la Ld y la Cd (distribuidas) de la siguiente manera:



Para acabar vimos que para este tipo de aplicaciones es mucho mas útil trabajar en decibelios que en watts ya que las líneas de transmisión no son perfectas y a lo largo de ellas se va produciendo una disminución exponencial de la potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario