jueves, 2 de mayo de 2013

El fin sobre transformadores.

Hoy hemos empezado la clase de una manera atípica puesto que el profesor hoy en vez de abrir la clase haciendo una breve sinopsis de la clase anterior y re-situándonos, ha empezado hablando sobre la mala situación de la universidad (la cual es bastante notoria e incluso aparece en algunos telediarios). Tras este inicio de reflexión nos ha indicado que esta iba a ser la última clase que trate de transformadores perfectos y tratamos de obtener una visión global de sus utilidades y aplicaciones (como la manera en que se aplican) y que además se comporte como un transformador ideal.

MANERAS DE QUE SE COMPORTE COMO UN TRANSF. IDEAL


Hemos explicado tres maneras con la cuales podemos hacer que un transformador perfecto se comporte como uno ideal y son las siguientes:

-1: Trabajar con frecuencias muy altas (consiguiendo así que el inductor sea prácticamente despreciable).

-2 : Que el valor de la inductancia 'L' sea muy alto. Esta manera es muy poco rentable puesto que para ello se necesitan bobinados de muchas espiras y núcleos de permeabilidad magnética muy elevada (lo que lo hace caro de construir y muy voluminoso en tamaño).

-3 : Conectar un condensador en paralelo con el inductor con el fin de anularlo.

Después de esto hemos recordado por encima cuales son las principales aplicaciones de el transformador las cuales ya hablamos en la clase anterior: cambio de voltajes e intensidades (tanto para el transporte de energía como para lo que se quiera), el cambio de impedancias y por último el poder proporcionar aislamiento magnético entre el primario y el secundario (lo cual nosotros no trataremos).

Para acabar la clase introdujimos un nuevo concepto, la máxima potencia la cual viene dada por el Teorema de la máxima transferencia de potencia, con el que podemos encontrar la máxima potencia que podemos obtener de una fuente en el circuito que estemos estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario