jueves, 23 de mayo de 2013

Profundizando en el análisis con Laplace.

En la clase de hoy hemos dedicado casi un cuarto de la clase en comentar uno de los ejercicios de la entrega de hoy, el dos, para ser mas exactos.

 Tras este inciso para tratar este ejercicio hemos retomado el curso de la clase anterior, en la cual como aparece en la entrada anterior empezamos a hablar de el análisis de circuitos con Laplace con la finalidad de conocer con detalle que hace el circuito que estemos estudiando también antes de entrar en régimen permanente (osea que queremos estudiar el régimen transitorio también). Vimos que para esto nos sería útil el análisis mediante Laplace ya que podemos transformar las ecuaciones diferenciales de el circuito en ecuaciones lineales en el mundo de Laplace.


Pierre-Simon Laplace


Para empezar hemos hablado de, una vez obtenida la transformada de Laplace de la tensión de salida de un circuito, como poder devolver esta al dominio temporal. Hemos visto que para esto hará falta que dividamos la función de Laplace en tantos factores  como numero de polos hayan en el diagrama de polos y ceros.

Tras esto hemos pasado a analizar como se comportan los tres elementos que mas usamos en el mundo de la transformada de Laplace: las resistencias, bobinas y condensadores:

- Para las resistencias vemos que realmente no cambia gran cosa, solo tenemos que transformar la intensidad que pasa a través de ellas y el voltaje que cae en ellas a el con Laplace. 

- Para las bobinas es mas complejo, ya que la tensión que cae en ellas se trata de: V(t) = L·dI/dt.

A causa de que esto sea una ecuación diferencial vemos que al hacer su transformada de Laplace tendremos que aparece un resistor de valor 'Ls' y seguidamente un generador de tensión, los cuales aplicando Thévenin acabamos transformando en un resistor con el valor indicado anteriormente y una fuente de intensidad.

- Para los condensadores al transformar por Laplace la ecuación diferencial de la intensidad que pasa por ellas vemos que nos queda un resistor puro de valor '1/Cs' sumado a una fuente de tensión que depende de 's' también.

Después de todo esto hemos pasado a realizar ejemplos prácticos de lo explicado anteriormente hasta casi el final de la clase, momento en el que hemos introducido unos cuantos conceptos nuevos: la respuesta própia y respuesta forzada de una tensón de salida 'Vo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario